Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

PANTALLAS ACÚSTICAS


En la reunión informativa sobre las pantallas acústicas que se celebró en el Centro Cívico el pasado martes 13 de noviembre, se acordó entre todos que, dado la inminente instalación de las mismas y puesto que todos tenemos interés en ser oídos, ya que no podemos decidir, vamos a colaborar para presentar un frente común (Ayuntamiento, Entidad y Asociación) que nos permitiera tener  capacidad de presión ante las administraciones en la defensa de los intereses de Port Saplaya y de las condiciones de vida de los que aquí vivimos.

Siguiendo esa línea de actuación, se nos convocó para el miércoles 21 de noviembre a una reunión conjunta con los máximos representantes políticos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Asistentes: Por la Conselleria El Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes D. Victoriano Sánchez-Barcaiztegui Moltó, El Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda  D. José Vicente Dómine Redondo y el Subdirector General de Infraestructuras Públicas D. Juan Antonio Sánchez Martínez.

Por los vecinos: El Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo D Javier Balaguer Ferrer, por la Entidad de Conservación su presidente D. Alberto Cebreiro e Isabel, por la Asociación la presidenta  Celeste Juan y el Secretario Pepe Sánchis.

Lo esencial de la reunión fue:

  • La instalación de las pantallas es un mandato legal con origen en la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del tercer carril de la V-21 junto a Port Saplaya (por eso actúan las dos administraciones: Fomento en un tramo y la Generalitat en la zona que ha realizado la Fase I de Acceso al puerto).
  • Insistimos todos en conocer si una solución técnica, como pantallas más bajas y curvas hacia el exterior era posible, aunque fuera más caro, y dijeron que para el volumen de tráfico y la anchura de todos los carriles (3 + 3 de la V-21 y 2 + 2 del Acceso al Puerto, sin olvidar el corredor ferroviario) es preciso elevar la altura para recoger el ruido más lejano, no solo el de los carriles adyacentes a las viviendas, las curvas no garantizan esta función.
  • No está decidido que vegetación poner y se mostraron dispuestos a recoger nuestras propuestas. El Director General nos sugirió los árboles que se plantaron junto al tranvía en Burjassot. Les trasmitimos que los vecinos en la reunión del día 13 no estaban por los cipreses y querían garantías de contar con zona verde y no solo con pantallas  que resultaran  invadidas por pinturas y grafitis.
  • También se nos ha informado del trazado a seguir por el nuevo  carril bici Port Saplaya- Patacona que, como sabéis, fue una de nuestras propuestas a la Consellería cuando vimos los planos de la actuación. En breve os remitiremos el plano donde se refleja el citado carril. Se inicia al final del paseo marítimo y va por detrás de Leroy Merlin a buscar la pasarela y continua hasta la Patacona  por la vía del antigua tren al puerto (ironías del destino) para terminar en el paseo de la Patacona. De momento no contará con iluminación, pero desde la Asociación vamos a seguir peleando por eso también.



Desde la Junta Directiva de la Asociación queremos manifestar que, si bien nuestro deseo sería que el proyecto de Acceso norte al puerto de Valencia no se hubiera iniciado en ningún momento, la situación actual hace que debamos dar nuestro apoyo a la instalación de las pantallas acústicas con su altura de 8 metros al considerarlas como un "mal necesario" absolutamente imprescindible para nuestra calidad de vida en los tiempos inmediatos, si bien no renunciamos a seguir luchando para conseguir modificaciones más profundas y a más largo plazo que contribuyan a corregir la situación actual a la que nos hemos visto abocados.

Además, y como no podía ser de otra forma, aprovechamos la coyuntura, el momento y la compañía para lanzar un par de puntos que nos permitan ir abordando otros problemas de nuestra localidad como son:

  • Mejora del transporte por autobús a Valencia con incremento de la frecuencia de paso durante todo el año.
  • Solución a la existencia del asentamiento ilegal junto a la ermita dels Peixets.


En ambos casos encontramos buenas palabras y disposición..... aunque el camino es largo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario